miércoles, 10 de marzo de 2010

El camino hacia el éxito

Cada individuo tiene un potencial, solo necesita orientarlo por el camino correcto.Detectar las oportunidades y poner en práctica las medidas necesarias para sacarle provecho es la definición más sencilla de lo que hace un emprendedor. Pero el concepto no es exclusivo del ámbito empresarial o laboral. Quien quiera que pueda ver las oportunidades en “río revuelto”, en medio de la crisis, puede ser considerado como tal.

Optar por el autoempleo
Se trata de iniciar un negocio por cuenta propia. Nadie ha dicho que sea fácil, pero tampoco es imposible. Decenas de profesionales mantienen hoy día a sus familias, redondeando el sueldo de la quincena con actividades como animación de fiestas infantiles, elaboración de tortas y postres por encargo o almuerzos para empresas; servicio de iluminación y sonido para fiestas privadas y eventos corporativos. Claro está, antes de lanzarse al ruedo necesitará sondear el mercado donde desea incursionar, la zona donde desea colocar su producto u ofrece su servicio, los costos y potenciales clientes. En pocas palabras un pequeño estudio de mercado que le brinde buenas posibilidades. Si desea registrar una firma comercial o necesita financiamiento, requerirá asesoría profesional.

Salida forzada
Ocurre, normalmente, tras ser despedido de su empleo. Lejos de caer en la depresión y dejarse abatir, el emprendedor piensa con cabeza fría y busca el lado positivo de la circunstancia.
Hace una lista de lo que puede hacer en el tiempo “libre”, busca alternativas de nuevos empleos en Internet, consulta su agenda telefónica y establece contacto con sus amigos y colegas en busca de alguna opción... Toca todas las puertas; alguna se abrirá para recomenzar. Los empleos temporales aún existen y son una alternativa. Por otro lado, si cuenta con una computadora en casa tendrá una ventaja sobre otros desempleados, ya que podrá “colgar” su CV de inmediato en diferentes sites de empleos a la vez.

Mejoramiento profesional
Estudios de postgrado, MBA, especializaciones, son opciones para quienes aspiran a seguir escalando posiciones dentro de la empresa donde trabajan. Sin duda, se requiere de una inversión, pues estos estudios son costosos. Por otro lado, está el tema del horario; pero actualmente existe la facilidad de los cursos on line, con un mínimo presencial requerido. Los emprendedores escudriñan el pensum de cada carrera para optar por el que pueda ofrecerles mayores oportunidades, tomando en cuenta la realidad del mercado de trabajo. Son prácticos, realistas y actúan con precaución e inteligencia; buscan pisar en terrenos sólidos y no en arenas movedizas.

Opciones
Definitivamente, quien no nace emprendedor puede convertirse en uno en el camino. Afortunadamente, existe una variedad de cursos de gerencia para todos los niveles de preparación; profesionales que ayudan a lidiar con el estrés, no caer en depresiones y ver las opciones en medio de la aparente oscuridad; cursos para el manejo de personal; herramientas tecnológicas para optimizar cada tarea. Con ello podrá alcanzar el éxito, aunque, por supuesto, requiere esfuerzo y dedicación.

Para tomar en cuenta
-Desea tener un negocio propio o desarrollar una actividad paralela a su desempeño personal. Pues, en ese caso, recuerde que su idea debe diferenciarse por lo menos en algún punto respecto a la competencia en el mercado. De lo contrario, será su debut y despedida, sin ganancias
-Estudie las necesidades de su entorno, ¿qué le hace falta? Converse con sus amistades, vecinos, compañeros de trabajo. Quizás la oportunidad esté allí, en la punta de su nariz, pero no la ha detectado. Y suele suceder que, mientras le da vueltas a la idea en su cabeza, otro se le adelanta.
-Una vez identificado el negocio en el que le gustaría incursionar, estudie a sus competidores. Si es una empresa de postres –por ejemplo– compre y pruebe los que actualmente colocan en el quisco de su cuadra, los que venden en su oficina. Así podrá establecer un punto de diferencia.
-En materia de formación, el IESA tiene dos cursos para este mes: Coaching de Ventas, del 15 al 17 de marzo de 2010 en el hotel Eurobuilding Hotel & Suites; y Franquicias: una estrategia de crecimiento para emprendedores, 23 y24 de marzo. Más información por www.iesa.edu.ve.

Diario El Universal
mpino@eluniversal.com

No hay comentarios: