viernes, 17 de diciembre de 2010

ASAMBLA DE PARADOS DE MURCIA (Los Pájaros 5-12-2010)

foto http://www.sepca.net

Hoy 15 de diciembre de 2010, nos hemos reunido en el “Los Pájaros” Ateneo Huertano (La Arboleja), un grupo de parados en riesgo de exclusión social (mayores de 45 años), con el objetivo de conocernos y juntos buscar y compartir iniciativas y proyectos que nos ayuden a caminar hacia el Ecoempleo, dentro del marco de la Red de Economía Social y Solidaria.

Tras la bienvenida de nuestro anfitrión Nicolás Torrano, donde nos ha comentado el proyecto de autoempleo en el Ateneo Huertano, hemos abierto la sesión explicando el objetivo de la asamblea y los motivos que nos llevan a propiciarla. Seguidamente hemos abierto el turno de palabra a los asistentes, para escuchar sus inquietudes y situaciones personales y propuestas.
Muchas han sido las ideas y proyectos expuestos, al igual que las inquietudes y dudas, lo que nos ayuda a entender que el camino empezado responde a una necesidad real del propio colectivo y que tenemos mucho por hacer. De lo dicho resaltamos los siguientes comentarios:

“Desde la asamblea deparados de Molina, hemos conseguido un Plan de desarrollo local que nos incluya”.... “Los parados no están el la calle -en parte-, por la economía sumergida y porque les da vergüenza reconocerse como parados”....”Como positivo tenemos asociaciones como ISOECO (Iniciativas sociales para el Ecoempleo), cuyas lineas de trabajo van encaminadas a la Agroecología, Cooperativas de consumo local, Grupos de consumo por zonas o barrios, etc.”...”No estamos inventando nada. En Cataluña hay más de 250000 personas vinculadas a las redes sociales y solidarias”...
Jose Coy de Secretario de Isoeco.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro.

“Desde los Rosales del Palmar con una población de 20000 vecinos, hemos creado una Asociación de voluntarios llamada “Puentes de Encuentro”, donde ayudamos la integración social de inmigrantes, niños y necesitados”...”para potencial el asociacionismo social y la participación ciudadana, necesitamos más información y concreción de los proyectos”.
Miguel Marín, Asociación “Puentes de Encuentro”.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: Funcionario.

“Apuesto por el cooperativismo como solución social a la crisis”...”La crisis nos debe ayudar a replantearnos el trabajo como algo que no solo nos da dinero, sino como bien social de reparto de riqueza”...”Las cooperativas y los grupos de consumo, deben ser muy trasparentes con sus recursos y formas de funcionamiento.”
Belén Valera, Economista y cooperante Internacional.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro.

“Los parados si queremos salir de esta situación, nos nos podemos quedar parados en casa o echando solo currículum, sino, que debemos caminar, agruparnos y dar pasos hacia el Autoempleo”....“Como parado, cada vez que reflexiono sobre el tema, veo que uniéndonos existen muchas posibilidades y nichos de trabajo”... “Debemos tomar conciencia de nuestras capacidades y potencialidades y en grupo ponerlas a trabajar”...”Debemos potenciar y crear un tejido social de asambleas y grupos de consumidores, por barrios, pueblos y ciudades”... “Con tres personas que se unan bajo una idea, pueden desarrollar un proyecto”
Felipe García, Ingeniero técnico y bloguero.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro.


“Los grupos de consumo pueden generar mucho trabajo, si acometen todos los eslabones de la cadena de consumo, y que van desde la gestión, producción, comercialización distribución y consumo”...”Me estoy planteando recuperar las tierras que tengo en desuso en la huerta, para ponerlas en producción”
Juan Montosa, Ingeniero y Jefe de Obras.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro

Quiero recuperar el uso de las tierras agrícolas de mi familia, pero no se como hacerlo”.
María Dolores de Pablos
Edad: menor de 45 años.
Situación laboral: en Paro

“Llevo muchos años en las redes alternativas y he aprendido mucho de ellas” ...“Actualmente realizo trabajos esporádicos y tengo muchas ideas, pero me falta financiación”.
Jorge Exfuncionario y especialista en energías alternativas.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro

Para finalizar comentamos reunirnos próximamente, para dar nuevos pasos en el camino empezado, buscando una dinámica que nos permita avanzar a la vez que crecemos. Entre los puntos a trabajar en la próximas asamblea tenemos:
1.Difundir el trabajo de la Asamblea entre otros parados.
2.Aportar documentación sobre los Valores Éticos de la Economía Social y Solidaria.
3.Concentrar las ideas en proyectos reales. Como grupos de Consumo, Uso de tierras baldías, energías renovables, etc.,
4.Crear grupos de trabajo, sobre posibles proyectos laborales, agrupándonos por afinidades y tendencias naturales.
5.Plazo de ejecución de posibles del proyectos.


http://www.blogger.com/profile/03538889837740791727
fetPAX para el Blog del Autoempleo Solidario
Murcia 15-12-2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTA SABER QUE LOS PARADOS SE UNEN PARA PLANIFICAR SU FUTURO

Anónimo dijo...

Hola Pájaros,

Me llamo Amparo Zaragoza (Parri), vivo en Alicante 3 días y en Orba 4 días. Tengo más de 50 años y estoy rozando la línea de la exclusión social. Estoy indignada de cómo están haciendo las cosas nuestros políticos (todos) y veo que la cosa pinta mal.
Por esto aplaudo vuestra iniciativa y me sumo a vosotroxs, aunque no existe una proximidad geográfica, creo que es importante comunicaros que vuestro plan de reuniros y buscar-encontrar soluciones es magnífica y es FUTURO.

Sobre todo que los ánimos no decaigan, somos verdaderos expertos cada cual en su materia (personalmente me dedico a coser y al reciclaje de textiles de todo tipo, también soy artesana textil con mucha experiencia, tanto técnica como docente). Me pongo a vuestra disposición por si necesitáis algo de mi.
Por mi parte, también me estoy planteando plantar un pequeño huerto en Orba, en la casa de mi madre, pero no tengo ni idea. Sé que debería realizarlo en primavera nada más y lo voy a hacer.


Si queréis conocerme mejor, mi página web es telerdeparri.es.gd

Felices y Solidarias Fiestas
Un saludo y que no decaiga!

Amparo Zaragoza,( Parri para los amigos)