martes, 16 de noviembre de 2010

OPORTUNIDADES DEL ECOEMPLEO SOCIAL Y SOLIDARIO.

1ª Jornada de Empleo, Consumo y Economías Alternativas. 
Organizadas por AVESCO, CONSUMUR e ISOECO.
fetoPAX para el blog de Autoempleo Solidarío.

Las tres asociaciones organizadoras, nos invitaron a participar en la 1ª Jornada de Empleo, Consumo y Economías Alternativas. Un foro para conversar sobre el Ecoempleo, el Movimiento participativo social y solidario, las distintas alternativas sociales y los proyectos actuales en marcha, que nos dieron la oportunidad de conocer de primera mano, todo el entramado social que se promueve desde Molina del Segura y en el Mundo.

En ella vimos los distintos movimientos sociales, de cooperativas de banca ética, asociaciones de consumidores y productores de productos ecológicos, grupos ecologistas, sindicales, sociales, con una  magnifica organización con colaboración y participación ciudadana.

La visión que recogí, es que en esta época de globalización, ajustes sociales y todo tipo de beneficios solo para las corporaciones del capital, se nos ponen en bandeja, nuevas oportunidades de desarrollo social y económico, que pasan por replantearnos como individuos y como colectivos, nuestras formas de consumo, la forma en que tomamos nuestras decisiones y hacia donde queremos caminar en el futuro.

La realidad actual, surge de la conjunción de dos aspectos bien diferentes como son por un lado la presión y abusos del sistema de poder económico (multinacionales en connivencia con los gobiernos) que solo quiere ganar más, sin limite y que deciden sobre nuestros hábitos y consumos.
Y por otro lado, las necesidades de supervivencia y de autogestión, de los movimientos de participación ciudadana, ahogados por un sistema capitalista que se muere, ahogando a los que en el participan. Acompañado de una puesta en valor de los conocimientos y usos locales -que nos diferencian y hacen particulares, en un mundo global-, que nos posibilita retomar la autosuficiencia alimenticia, económica, cultural y social.

Todo este movimiento tiene por objeto, responder a la necesidad de supervivencia de la sociedad civil, que se resiste a ser ninguneada, utilizada y mancillada continuamente, a promover la participación ciudadana real, en los órganos de decisión, basados en los valores éticos de igualdad, respeto y solidaridad. Como parte de este movimiento, los criterios de gestión que se proponen, van en la siguiente dirección:

1.- La Autogetión de nuestro recursos y proyectos.
2.- La cooperación local en la ejecución y financiación de los mismos.
3.- La creación de tejido social y económico.
4.- El desarrollo de estas actividades con criterios éticos de trabajo, como son los hábitos de consumo limpio, ético, responsable, justo, local, estacional, social, solidario y Biológico.
5.- Recuperar y poner en valor, todo nuestro bagaje local, cultural y social.
6.- Recuperar los usos locales, con integración y mestizaje global de redes y pueblos. El conocimiento es universal y libre.
7.- Seguir creando una sociedad mejor y más justa, para todos sus habitantes. Y un ejemplo de ello es la relación de salarios de 1 a 3 de una empresa ética.

En definitiva es la puesta en valor del conocimiento local, la responsabilidad de nuestras acciones como consumidores y la autogestión de nuestras iniciativas.

Lo mejor de todo esto, es la alegría de saber, que las redes de economía social y solidaria, ya están en marcha y va a ser el uno de los motores de estabilidad, del desarrollo social y económico.

Con numerosas aportaciones del publico en la sala y de otras asociaciones invitadas, como el proyecto de banca ética proyecto Fiare, Red de Permacultura del Sureste, Foro Social de Murcia, Reas, Ecología Activa, Ecologistas en Acción, Anse y personas de de Molina y alrededores. El Alcalde de Molina realizo la apertura de las Jornadas y de todo lo dicho -que fue mucho y bueno-, destacamos...

Tanto Coccinela (Anse) con Chema y Biosegura con Paco, nos comentaron su comienzo... y actuales proyectos llenos de voluntariado, cooperación e ideas claras desde el principio, que los han llevado a ser referencia de distribución local y de colaboración entre productores, elaboradores y consumidores.

COAG con su proyecto Arco Murcia (el huerto del agricultor, a la casa del consumidor), junto con el Consejo Regulador de Producción Ecológica de la Región de Murcia, ambos se brindaron a cooperar en los movimientos de consumidores responsables, a través de las lineas que también ellos desarrollan. Además marcaron sus grandes lineas de trabajo, proyectos, problemas y soluciones.

José Antonio Cano, informo de diversos proyectos de la asociación de vecinos que preside (AVESCO), entre ellos esta la propuesta de  crear una cooperativa de consumo en el barrio o en forma de economato autogestionado, con relación directa entre  productores y consumidores.

Roberto Barcelo de Consumur-facua hablo sobre los derechos de los consumidores y el poder que tenemos respecto a los productos y empresas, un poder del que aun no somos conscientes la ciudadanía.

Jose Coy de Iniciativas Sociales para el Ecoempleo (ISOECO) manifestó la voluntad de esta asociación de promover la economía social, solidaria y ecológica, teniendo en cuenta los altos niveles de precariedad y exclusión social que esta provocando la crisis, dijo que la agroecología se puede convertir en un potente motor económico que sirva para crear empleo en la región de Murcia.
 También reivindico la relación directa entre agricultores y consumidores para eliminar intermediarios, defendio el concepto de comercio justo norte-sur y norte-norte, dijo que hay que reinventar la huerta potenciando los huertos ecológicos y los grupos de autoconsumo.

Paco  y José Manuel miembros de Coop 57, que vinieron de Cataluña , estuvieron explicando en que consiste la banca ética así como diversas experiencias de cooperativas de consumo, en un territorio que es pionero en economía solidaria, ecológica y en grupos de consumo.

Emilio Rico  presidente del consejo de agricultora ecológica  de la Región de Murcia, clausuro de forma muy amena y pedagógica las jornadas, diciendo que la asignatura pendiente que tiene el sector, es conseguir el aumento del consumo interno ya que el 90% de lo que se produce va destinado a la exportación, argumento a su favor, los alimentos con sabor y llenos de salud y reivindico la potenciación y mejora  de las redes locales de comercializacion.

Para poder avanzar en estos términos de la economía social y solidaria, nos hace falta -como dijo Pedro (participante en las Jornadas)-, "Eliminar la barrera de lo individual que nos imponen desde los medios y sistemas de poder, por otro concepto de lo social, lo cooperativo, y del servicio solidario."

Aquí la asociación de vecinos AVESCO con mas de 2500 socios, representa magníficamente este papel, ya sea en la figura de su presidente José Antonio Cano o en las voces de sus socias y socios, que nos muestran un barrio vivo, socialmente activo y comprometido con su entorno. Sin olvidar algo fundamental, que lo promueven nuestros mayores. Un ejemplo a seguir e imitar.

También la barrera de la desinformación planificada, por el poder de las empresas económicas de alimentación, farmacéuticas, agro-químicas, energéticas y bancarias, que nos dicen que y como debemos consumir y que hacen lobbying con nuestros gobernantes, pactan entre ellos los precios de venta y las zonas de venta, y nos obligan a claudicar en la compra de sus productos, muchas veces innecesarios, contaminados y con beneficios que engordan sus arcas y ansias de poder.

En las jornadas nos enteramos por la COAG, que las distribuidoras de alimentos -a través del libre mercado-, no dejan a los agricultores poner los precios de venta de sus productos, basados en sus costes de producción, como hace cualquier multinacional que se precie y cotice, sino que es al mercado libre es el que pone el precio. Pagándoles precios irrisorios de 0,10 céntimos de euro, por productos que en la tienda pueden llegar a costar 3.-€. Y nos comentaban que con solo pagar 0,10 céntimos más de euros por kilo (que son los costes del petroleo, los pesticidas y agroquímicos), el productor viviría justamente y equilibrado en sus arcas. Pudiendose bajan también los precios la consumidor y con productos de calidad ecológica, si la venta se hiciera directa entre el productor y consumidor- donde ya existen multitud de opciones (Red Permacueltura del Sureste, Ecotienda Ceres, Biosegura, Salud Sostenible, Asc. Raices y todo el CRAERM) y a través de asociaciones vecinales y cooperativas de consumo.

"La usura del mercado y de las multinacionales, esta abriendo nuevas oportunidades de negocio y de creación de tejido social. Además de ser un momento unico para responsabilizarnos de nuestras decisiones al comprar."

“Cambiar la palabra crisis, por OPORTUNIDAD”, con ello estamos atendiendo una necesidad de la sociedad (Participante de Elche).

“Los consumidores, no tenemos conciencia del poder que tenemos cuando consumimos un producto”.


En definitiva, una muestra real de por donde caminamos como sociedad responsable y comprometida con un futuro posible.
fetoPAX  Blog de Autoempleo Solidario

Para más información sobre el espíritu y la participación del evento, en el artículo de María Aliaga de Reporteros sin Micros, “TENEMOS QUE REINVENTARNOS Y EMPEZAR A CONSTRUIR NUESTRO FUTURO DESDE EL HOY".

Fotos del encuentro

No hay comentarios: