viernes, 23 de noviembre de 2012

Huelga al capitalismo, construye alternativas todos los días del año


Guía práctica para después de la Huelga General del 14N

 Con esta guía, desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria queremos invitar a la ciudadanía a ir un paso más allá de la Huelga General del pasado 14N, a implicarse en la construcción de alternativas que nos permitan plantar las semilla para construir un modelo económico y social que tenga a las personas y la capacidad biofísica del planeta en el centro del modelo económico y productivo.

Queremos invitar a luchar, imaginar y construir.
Luchar por el derecho a la salud, la educación y la vivienda; luchar por el reparto equitativo del trabajo (productivo y reproductivo) y la riqueza. Implicarse activamente para alcanzar la democracia social y económica.
Imaginar por un momento que "ya estamos ganando" o "estamos dejando de perder", pensar en cómo sería esa otra sociedad. Y acto seguido intentar llevar el tipo de vida soñado, alentar la coherencia personal y colectiva, con prácticas comunes y colectivas que nos acerquen tanto como sea posible a ese mundo soñado.
Construir, desde el ahora mismo, nuevas maneras de trabajar, de consumir, de relacionarnos, de convivir.
Y para ayudaros os proponemos algunas formas prácticas para empezar ya a desengancharnos del capitalismo. Porque cada gesto cotidiano es también política y porque la vida cotidiana es el único espacio liberado del que disponemos para demostrar y demostrarnos que hay alternativas.

(1) QUE NO TE PARE NADIE
¿Estás en el paro y tienes alguna idea viable que podría funcionar? Compártela con otras personas con quien tengas confianza. Construye tu propio proyecto de vida, monta una cooperativa y trabaja desde otros valores, sin esperar a que sean otras personas las que decidan por ti. Puedes consultar algunas ideas que ya están funcionando consultando el listado de buenas prácticas de economía solidaria que puedes ver en  www.economiasolidaria.org/buenas_practicas_videos

(2) CREA 'TU” EMPRESA
¿"tu” empresa está a punto de terminar, porque el dueño se jubila o porque dice que "no le salen las cuentas"? No te resignes, quizás es viable y podría pasar a manos de los y las que trabajáis, convirtiéndose en cooperativa! Esta fue una práctica muy extendida en países como Argentina o Brasil hace 10 años.
[Más información en www.coceta.coop/Coceta/UnaCTA.asp]

(3) ¿IDEAS DE IZQUIERDAS PERO BOLSILLO DE DERECHAS?
Quien no juega al póquer nunca pierde al póquer. No dejes tus ahorros en bancos y cajas para que sigan especulando y enriqueciéndose a costa tuya. Deposítalos en entidades financieras que funcionan con criterios transparentes y democráticos y que prestan el dinero a proyectos sociales, solidarios y ecológicos. En el estado español hay dos entidades de banca ética y finanzas alternativas en las que puedes participar como socia y cliente.
[Más información: www.proyectofiare.com y www.coop57.coop]

(4) SEGUROS ÉTICOS Y SOLIDARIOS
Las compañías de seguros también juegan con el dinero de los asegurados en este casino global que son las bolsas. Pero también existen alternativas socialmente responsables. Algunas cooperativas y empresas aseguradoras de la economía solidaria han conseguido el sello Ethsi, que certifica la sostenibilidad social y ambiental y la transparencia de los productos aseguradores.
[Más información en www.ethsi.net]

(5) CONSUME CONSCIENTEMENTE Y RESPONSABLE
¿Se crean cosas positivas con cada euro que gasto o se hacen guerras por controlar los recursos que utilizo? ¿Contribuyo a mantener empresas que dañan el medio ambiente o explotan a las trabajadoras y trabajadores? ¿Compro a la franquicia de una multinacional o bien en la tienda del barrio? ¿Hay otras personas, especies o ecosistemas que sufren a causa de mi nivel de vida? Intenta practicar un consumo consciente y responsable:  cooperativas, bombillas de bajo consumo, ahorradores de agua energías renovables o el comercio de proximidad y solidario (comercio justo) son algunas de las posibles alternativas.
[Más información en www.konsumoresponsable.coop]

(6) COMPRA MENOS PARA VIVIR MEJOR
La publicidad compulsiva nos impulsa a consumir siempre más. Cuando todos los estudios coinciden en que, una vez satisfechas las necesidades básicas, tener más cosas no nos hace más felices. Además es utópico y suicida mantener el nivel de consumismo actual. Debemos transitar hacia sociedades que consuman menos recursos. Rehuyamos el consumismo irracional. Ahorremos dinero y residuos reduciendo la compra superflua, consiguiendo también lo que necesitamos en las ferias de intercambio, en los mercados de trueque, con las compras compartidas y con artículos de segunda mano.
[Más información en: www.decrecimiento.info y www.aeress.org]

(7) COME SANO Y REFUERZA EL CAMPO
Asociaté a la cooperativa de consumo agroecológico de tu barrio o pueblo. Comerás más sano, te conectaras comunitariamente y ayudarás a garantizar la soberanía alimentaria de tu territorio y la supervivencia de nuestro campesinado, amenazada por las multinacionales. Ya hay más de 600 grupos, asociaciones y cooperativas de consumo ecológico en todo el estado español. 
[Más información en gruposdeconsumo.blogspot.com.es]

(8) LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN LUJO
Familias a las que los bancos dejan fuera del piso por no poder pagar la hipoteca y encima les obligan a seguir pagando la deuda. Miles de personas desahuciadas. Sin embargo, la solidaridad vecinal y la desobediencia pacifica detuvieron el año pasado más de 200 desahucios, revirtiendo desde el apoyo mutuo los peores efectos de la crisis. Buscamos alternativas para que todas tengamos un techo a un precio razonable: casas compartidas, empleo y granjas urbanas, reducción automática colectiva de los precios abusivos, cooperativas de vivienda en cesión de uso...
[Sobre la lucha contra el fraude hipotecario: afectadosporlahipoteca.wordpress.com], [Techo cívico: sostrecivic.org]

(9) REPARTIMOS EL TRABAJO ... TAMBIÉN EL DE CUIDADOS
Distribuye equitativamente con las personas con quienes convives el trabajo doméstico y de atención a las personas necesitadas (el 'trabajo invisible' que representa el 22% del PIB). Todavía hoy a estas tareas reproductivas no se les da precio ni valor cuando son imprescindibles para la vida y recaen siempre sobre las mujeres.
[Diagnóstico de la crisis y respuestas desde la economía feminista http://cort.as/2qL1]

(10) CONSUME ENERGIA DE ORIGEN 100%... RENOVABLE
Ya puedes consumir energía de forma responsable sin afectar al cambio climático. Además puedes pasar a la acción promoviendo inversiones directas de energía renovable participando y haciéndote socio/a de la cooperativa Som-Energía.
[Más información: www.somenergia.coop]

(11) POR UNA COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE… DEL PODER MEDIATICO
Busca una información no manipulada por los grandes accionistas de la comunicación de masas. Quita la tele de tu casa y descubre la gran oferta de información, ocio y cultura independiente y accesible que hay a tu alrededor. Pasa de mero espectador del cuento a ser parte activa del mensaje.
[Un ejemplo: www.diagonalperiodico.net]  [Boletín REAS: http://cort.as/2p8b]

 (12) CONOCIMIENTO, CULTURA Y SOFTWARE LIBRE… ABIERTO Y COLABORATIVO
Una sociedad del procomún fomenta el intercambio de conocimiento. El adn de la cultura reside en la mezcla y la reutilización de talento y cultura compartidas. Utiliza software libre, publica con licencias libres.
[Más información http://fcforum.net/es/charter]
[REAS y cultura libre: http://cort.as/2p8Z

(13) SOBERANÍA ALIMENTARIA Y… COMERCIO JUSTO
Nuestro modelo de consumo está basado en la norma de «usar y tirar», dentro de este modelo el ciudadano o ciudadana queda relegado al papel de mero consumidor. Es necesario plantearse nuevos paradigmas de intercambio que estén fundados en pautas éticas y ecológicas antes que económicas, priorizando la soberanía alimentaria local y las relaciones comerciales internacionales según las reglas del comercio justo.
Más info: http://cort.as/2p8z
Coordinadora Estatal de Comercio: http://comerciojusto.org/
Alianza por la Soberanía Alimentaria  http://www.alianzasoberanialimentaria.org

(14) EMPIEZA A VIVIR AL MARGEN DEL CAPITALISMO
En todo el estado están naciendo espacios de mercado social, redes de intercambio de productos, servicios y conocimientos, bancos de tiempo o espacios que ya funcionan con moneda social propia. Participar de estas redes de producción, distribución y consumo te permite obtener lo que necesitas y mantienes la coherencia entre tus valores y tus prácticas económicas. #conelmercadosocial

(15) REAPROPIARNOS DE LA ECONOMÍA…CONSOLIDAR LAS REDES DE ECONOMÍA SOLIDARIA
La posibilidad real de construir un modelo socio-económico alternativo pasa por compartir y unir voluntades consiguiendo multiplicar nuestro impacto social. El modelo de red preserva la autonomía de las organizaciones y personas que lo forman generando un desarrollo horizontal, con decisiones descentralizadas y mayor participación de cada nodo. Se establecen mecanismos de ayuda mutua y herramientas comunes como las de esta guía que dan mayor coherencia a cada parte y al conjunto. Las redes territoriales y sectoriales de economía solidaria están abiertas a la participación de organizaciones y personas, en las que tú también puedes ser parte activa o colaboradora.

Ni en nuestro nombre, ni con nuestro trabajo, ni con nuestro consumo, ni con nuestro dinero.
No se trata de salir de la crisis para seguir con el capitalismo, sino salir del capitalismo que provoca las crisis. Se trata de empezar a construir desde ahora embriones de una economía democrática, equitativa y sostenible. Una economía al servicio de las personas y no de los mercados 
REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

No hay comentarios: