jueves, 27 de mayo de 2010

EMPRENDE: Asesoramiento para la creación y mantenimiento de empresas en la Fundación Cepaim

El programa Emprende, diseñado por la Fundación Cepaim, te acompaña en el desarrollo de tu idea empresarial y/o en la mejora de tu negocio, ya existente.

¿Eres una persona emprendedora?, ¿quieres crear tu propio negocio?
¿Tienes una idea…, pero no sabes por dónde empezar?
Damos toda la información que necesitas, te asesoramos para crear tu empresa, te acompañamos en el proceso, te ayudamos a hacer realidad tu idea…
y si ya tienes un negocio… te decimos cómo mejorarlo

Asesoramiento, orientación
y acompañamiento en la creación de tu empresa

Te ofrececen un acompañamiento individualizado en todo el proceso, adaptándose a tus necesidades de horario y poniendo a tu disposición todos los recursos de una organización consolidada como la suya.

Te dan el apoyo e información que necesitas desde el momento inicial en el que nace tu idea, se madura, hasta que surja la posibilidad real de iniciar el negocio.

Te proporcionan la información comprensible de todos los trámites administrativos, jurídicos y fiscales necesarios para emprender.

Te actualizan datos acerca de las distintas líneas de financiación oficiales (ayudas y subvenciones); y te asesoran y acompañan en la solicitud de las mismas.

Te ayudan a valorar la viabilidad de tu emprendimiento.

Te ponen al día sobre el entorno de tu empresa: nuevos negocios, yacimientos de empleo, características del mercado interno, información que te permitirá generar ideas más innovadoras y con mayores posibilidades de éxito.

Diseñan cursos a medida en creación y gestión de empresas para personas emprendedoras.

Apoyan a negocios ya existentes
Si ya tienes una empresa, te ayudan a mejorar todos esos aspectos de la gestión de la misma que te resultan más complejos.

No hacen un asesoramiento como hacen las gestorías, sino que se trata de un proceso personalizado con una gran implicación.

Analizan todo lo que necesites, elaboramos propuestas, te acompañan en el terreno, mediamos en conflictos, motivamos, ayudamos en la estrategia de marketing, desarrollan competencias directivas y de gestión de recursos humanos…

Cada caso es, por tanto, diferente y único.

Creación de una red de apoyo
Quierenmos fomentar el asociacionismo y la colaboración entre personas emprendedoras. Con esta iniciativa intentamos realizar actividades de encuentro entre distintos agentes del mercado laboral, creando espacios que dinamicen la creación de redes de cooperación y de difusión de tu empresa. La unión hace la fuerza.


Asesoramiento, orientación y acompañamiento en la creación de empresas
* Te ofrecen un acompañamiento individualizado en todo el proceso, adaptándose a tus necesidades de horario y poniendo a tu disposición todos los recursos de una organización consolidada como la nuestra.
* Te dan el apoyo e información que necesitas desde el momento inicial en el que nace tu idea, se madura, hasta que surja la posibilidad real de iniciar el negocio.
* Te proporcionan información comprensible de todos los trámites administrativos, jurídicos y fiscales necesarios para emprender.
* Te actualizan acerca de las distintas líneas de financiación oficiales (ayudas y subvenciones); y te asesoramos y acompañamos en la solicitud de las mismas.
* Te ayudan a valorar la viabilidad de tu emprendimiento.
* Te ponen al día sobre el entorno macroeconómico: nuevos negocios, yacimientos de empleo, características del mercado interno, información que te permitirá generar ideas más innovadoras y con mayores posibilidades de éxito.


HAGA CLICK para conocer HISTORIAS DE PERSONAS EMPRENDEDORAS


Deberías saber…
Una idea de proyecto debe ir acompañada por un entorno favorable: por ejemplo, si ya tienes experiencia o conocimiento del sector donde quieres emprender; o si tu motivación es realmente grande para crear y llevar a cabo una empresa.
Debes definir con exactitud el producto o servicios que quieres ofrecer a tu futura clientela.

Crearás tu propio plan de empresa, que pasará por crear la estrategia de venta; planificar tus necesidades (personal, material, lugar…); investigar la demanda y el perfil de clientela; concretar la publicidad; planear la inversión y los gastos; y describir mensualmente las entradas y salidas de dinero.

La clave para el éxito pasa por:
Algunas cuestiones que deberías pensar…
Puedes descargar este CUESTIONARIO y reflexionar acerca de tu proyecto empresarial.


¿Tienes dudas?
Pulsa en este enlace y encontrarás la INFORMACIÓN que necesitas.


Más información
Existen una serie de lugares donde podrás obtener más información acerca de cómo montar tu propio negocio. Consulta el listado de ENLACES de interés.

150 artículos para emprendedores, Libros y Guías PDF.

Con motivo de la V Edición del Día del Emprendedor en toda España, la Fundación Incyde y la Revista Emprendedores te ofrecen una selección de los 150 mejores reportajes publicados hasta la fecha.

La selección fue publicada en el sitio web de la revista emprendedores para que los usuarios puedan descargarlos de manera gratuita, es en definitiva una recopilación de información que no puede faltar en el pc de ningún emprendedor, así de que los invito a que accedan al material y empiecen a informarse de diversos temas clave en sus emprendimientos.

Además adjuntamos una lista de 24 libros, guías y documentos con temas y exposiciones con ejemplos muy interesantes. Además os dejamos visible en enlace para ver autor y procedencia.

Gracias a todos por su trabajo de difusión del EMPRENDIMIENTO y la ECONOMÍA CIRCULAR.   
  1. Emprende en red completo: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/emprendimiento/emprende_en_red_completo.pdf
  2. GUÍA DE EMPRENDEDORES CON FUTURO: http://www.pymesonline.com/uploads/tx_icticontent/guia-emprendedores.pdf
  3. Jóvenes, talento y perfil emprendedor : http://www.injuve.es/sites/default/files/Guia%20Jovenes%2C%20talento%20y%20perfil%20emprendedor_0.pdf
  4. LA GUÍA DE EMPRENDIMIENTO PARA SALTAR ALTO:  https://www.jumpchile.com/wp-content/uploads/2018/06/LA-GUIA-DEL-EMPRENDIMIENTO-PARA-SALTAR-ALTO_digital.pdf
  5. GUÍA DE EMPRENDIMIENTO EN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVOS: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf
  6. 2014 Guía del Educador en Emprendimiento (1): https://pagina.jccm.es/europa/pdf/PUBLICACIONES/2014%20Guia%20del%20Educador%20en%20emprendimiento.pdf
  7. Guía Creativa del Emprendedor SOCIAL: https://otri.ugr.es/media/files/Gu%C3%ADa%20Creativa%20del%20Emprendedor.pdf
  8. Informe de Economía Circular y Empleabilidad de los jvenes en la comunidad de Madrid: http://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2018/12/informe-de-economa-circular-y-empleabilidad-de-los-jvenes-en-la-comunidad-de-madrid.pdf
  9. Estudios de caso sobre MODELOS DE ECONOMÍA CIRCULAR CON RESPECTO A LOS ACUERDOS DEL MILENIO: https://eulacfoundation.org/es/system/files/economia_circular_ods.pdf
  10. ECONOMIA-CIRCULAR Y SOSTENIBILIDADhttp://www.miesesglobal.org/wp-content/uploads/2018/07/ECONOMIA-CIRCULAR.pdf
  11. ¿Qué es la Economía Circular?: http://universidadverde.es/wp-content/uploads/2016/08/Que-es-la-economia-circular.pdf
  12. Guía startup EMPRENDIMIENTO INGENIOSO: http://www.aragonemprendedor.com/archivos/descargas/mdw-guia-startup.pdf
  13. COMO CREAR TU EMPRESA MOVISTAR ebook-emprendedores: https://www.contunegocio.es/wp-content/uploads/2014/01/ebook-emprendedores.pdf
  14. Guía para fortalecer competencias emprendedoras en jóvenes :  https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/guia_para_fortalecer_competenecias_emprendedoras_en_jovenes._accion_contra_el_hambre.pdf
  15. EDUCAR PARA APRENDER, GUÍA BÁSICA DE PRIMARIS file:///C:/Users/admin%20pc/Downloads/Dialnet-EducarParaEmprender-560639.pdf
  16. GUIA DE EMPRENDEDORES NuevaEmpresa: https://www.ehu.eus/documents/2819611/0/NuevaEmpresa.pdf/a093c469-0b4f-4299-9e0b-dc24df853584
  17. Emprendedores INFORME CONAMA: http://www.conama11.vsf.es/download/bancorecursos/C2012/Emprendedores.pdf
  18. Guía PARA CultURA DE EmprendIMIeNTO_Vol2_281117 COSTA RICA:
  19. https://www.meic.go.cr/meic/documentos/mg8zy705j/GuiaCultEmprende_Vol2_281117.pdf
  20. GUÍA PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS UNACH-EC-IPG-PYMES-2017-0012: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3487/1/UNACH-EC-IPG-PYMES-2017-0012.pdf
  21. Guía Incubadoras de Emprendimientosocial version imprimir: https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/guia_ach_incubadoras_emprendimiento_social_version_imprimir_0.pdf
  22. GUÍA DEL EMPRENDEDOR D E LA IDEA ALA EMPRESA BANCAJA: https://www.fundacionbancaja.es/archivos/publicaciones/libro.pdf
  23. Guía práctica de emprendimientos:http://cimogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicaciones/public/pdf/16/gu%C3%ADa%20pr%C3%A1ctica%20de%20emprendimientos_1.pdf
ver artículos para emprendedores

Crisis, capitalismo, productividad y cooperación

La crisis económica que estamos viviendo es una crisis sistémica, es el sistema capitalista lo que está en crisis. El capitalismo ha evolucionado en sus doscientos años de historia, ahora es muy distinto a sus inicios, en este momento está en su momento de declive, después de la anterior crisis sistémica, el crash del 29, se podía ir a más, y a mediados de los años 40 se sentaron las bases para producir cada vez más, para una masa consumista cada vez mayor, que se endeudaba cada vez más, y todo esto creaba empleo, pero este modelo se ha acabado. La superación de todos los límites en las deudas y el fin del petróleo barato, fundamentalmente, han acabado con ese modelo. Ya no volverá.

La evolución "lógica" del sistema es hacia la productividad, no en el sentido de producir más sino de producir lo necesario, de manera eficaz y eficiente, con los trabajadores necesarios en cada momento, y en el lugar adecuado, es la gestión de la austeridad y la escasez que está provocando la crisis de la deuda en todo el mundo.

Este modelo mantiene el principio de competitividad del sistema capitalista, hasta llevarlo al paroxismo, sobra la clase media, sobra el estado del bienestar, sobran personas, sobran países enteros.

Está muy extendida la creencia de que la vida es una lucha en la que sobreviven los más aptos. Esta aplicación arbitraria de la teoría de Darwin de la selección natural justifica la competencia sin control y crea una brecha creciente entre un grupo cada vez más reducido de poder político y económico y la marginación de la mayoría de la población.

La sabiduría económica todavía dominante es que la competencia es buena y que el libre mercado regido por la "mano invisible" distribuye la riqueza. Cuando uno actúa por su bien, también actúa por el bien de la comunidad. Sin embargo la penuria de casi la mitad de la población mundial demuestra que este principio no funciona en el mundo actual, donde la desigual distribución del poder y de la riqueza distorsiona el funcionamiento del mercado.

Por otra parte persiste la creencia de que el egoísmo y el egocentrismo que caracteriza a la gente actual es la expresión inalterable de la naturaleza humana, que no puede cambiar y no va a cambiar. La gente siempre ha perseguido sus propios intereses y siempre será así, y en todo caso se interesará por su familia, empresa, comunidad o nación.

Vivimos tiempos de crisis económica, social, ecológica, alimentaria, política, estamos viviendo una crisis sistémica, que necesita de la cooperación mundial para evitar una catástrofe. Nunca antes la Humanidad había necesitado como ahora la cooperación mundial, por eso no es extraño que nuestras instituciones y organizaciones no estén preparadas para ello. Los estados-nación y el sistema económico y empresarial está diseñado para proteger sus propios intereses en competición con otros.

La acción coordinada a nivel mundial podría producir resultados muy positivos. El mundo dispone de los recursos financieros y humanos para actuar en esta situación de emergencia. La pobreza puede ser eliminada, las energías y tecnologías sostenibles pueden estar al alcance de todos, el agua puede ser reciclada y el agua de mar desalinizada, se pueden adoptar formas de agricultura ecológica, etc. Podemos reunir las energías para poner en práctica estas medidas, disponemos de la tecnología necesaria. Un modesto incremento en el uso eficaz de la radiación solar que llega al planeta podría suministrar la energía necesaria para todos, y la reasignación de una parte de los fondos actualmente destinados a fines destructivos y militares podrían financiar los principales proyectos necesarios.

¿Utopía?, puede ser, pero en nuestra opinión es la única alternativa a la crisis y a la adoración obligada a la nueva diosa productividad, es el camino hacia una nueva Humanidad más solidaria, ecológica y respetuosa con las individualidades y colectivos que la componen.

Publicado por Espiritualidad y Politica.
Artículo relacionado:
Mi visión del futuro de la humanidad (11/12/07)

viernes, 14 de mayo de 2010

Mis nuevos caminos y proyectos.

Queridos familiares y amigos:
Como supongo sabéis, desde final de marzo la delegación Centro Sur de Air liquide Medicinal dejo de cotizar por mi y como os habéis interesado por mi, por la familia y por mi situación laboral, quiero haceros participes de mis nuevos caminos y proyectos.


En principio deciros que la familia y yo estamos bien, aunque adaptándonos a los cambios que queremos hacer, para poder vivir de nuestro sueños, si la vida, la fe y las ilusiones, nos guían y empujan en el canino adecuado.
Personalmente junto a otros colegas estamos desarrollando proyectos e ideas, basadas en la Permacultura y el Yoga, y sobre ellos quiero que gire mi vida. Basándome -para desarrollarlos-, en los pilares siguientes Familia, Trabajo, Ocio comprometido y Espiritualidad.

Por ello colaboro en varios colectivos y proyectos como:
1.- Centro de educación Ambiental y de desarrollo Humano: “Ashram, Jardín de Alhama”.
2.- Finca, “Jardines de Acuario”, Freeschool los Albaricoqueros (Grupo Sierra Espuña).
3.- Proyecto educativo, Ecología Activa en RED.
4.- Colectivo Crece con tus Hijos.
5.- Plataforma Coplanet Murcia.
6.- Autoempleo Solidario.
7.- Otros: . . . . . .


Todos estos para la búsqueda de un empleo cooperativo, solidario y sostenible. En otro momento plantearé en que consisten para mi estos parámetros.

Os he dejado los enlaces por si queréis visitarlos, conocerlos y darnos ideas de mejoras o de colaboración.
Son proyectos viejos y nuevos, que siempre están renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos...
"Nunca como ahora, estos tiempos pertenecen a una humanidad consciente". Os animo a caminar sobre ellos, de la mano de los tuyos.

Quedo a vuestra disposición, enviándoos desde este lugar del Mediterráneo un abrazo de corazón muy cariñoso.

Felipe García (fetoPAX¡)
Primavera del 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

Empleos verdes, trabajo decente y economía sostenible

Los "empleos verdes" se han convertido en una especie de emblema de una economía y sociedad más sostenible, capaz de conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, más equitativa y abierta a todas las personas y a todos los países. Los empleos verdes permiten concebir la esperanza de que la humanidad podrá hacer frente a dos de los desafíos determinantes del siglo XXI: evitar un cambio climático peligroso y potencialmente inmanejable y proteger el medio ambiente natural que sustenta la vida en la Tierra; y ofrecer, a medida que la población mundial continúa aumentando mientras que más de mil millones de personas se ven excluidas del desarrollo económico y social, trabajo decente y una perspectiva de bienestar y dignidad para todos.

Informe "Empleos Verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono" PNUMA/OIT/CSI/OIE 2009

Los objetivos de la propuesta son tres: primero, contribuir significativamente a la reactivación de la economía mundial, a la conservación y creación de empleos, y a la protección de los grupos vulnerables; segundo, promover el crecimiento sostenible e incluyente y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el de acabar con la pobreza extrema para el 2015; y tercero, reducir la dependencia del carbono y la degradación de ecosistemas, que son riesgos clave en el camino hacia una economía mundial sostenible.
../..

Su mensaje principal es que, dado que "el mercado no regulado no puede resucitarse a sí mismo de un fracaso de proporciones históricas sin intervenciones significativas y coordinadas de los gobiernos"(3), para hacer frente a la crisis financiera, el desempleo y el cambio climático se necesitan inversiones públicas que favorezcan un nuevo acuerdo, esta vez global y de carácter verde, que reoriente la actividad económica hacia la economía verde o sostenible, que creará millones de nuevos empleos en todo el mundo.

Si hubiera que destacar algunos sectores significativos en las inversiones contempladas en la propuesta, éstos serían el agua y la agricultura, el transporte, la edificación y la energía sostenibles.
Respecto al agua y la agricultura, tras recordar que, con más de mil millones de trabajadores, la agricultura sigue siendo el sector más grande del mundo en cuanto a generación de empleo, que también es el sector en el que se concentran la mayoría de los pobres del mundo y que la agricultura irrigada utiliza entre el 70 y el 80 por ciento de las reservas globales de agua dulce, recomienda que "los gobiernos, en su gasto fiscal, creen igualdad de condiciones para la producción agrícola sostenible, incluyendo los productos orgánicos, mediante una aumentada inversión en infraestructura para la producción de insumos para la agricultura orgánica, en la creación en la fuente de valor agregado, y en almacenamiento y transporte"(5).
En lo que se refiere al transporte, recomienda "que los gobiernos usen una mayor parte de los paquetes de incentivos para desarrollar modalidades e infraestructuras de transporte energéticamente más eficientes y menos contaminantes, mejorar el transporte público e impulsar el uso de vehículos más ecológicos"(6) .

Leer el informe completo (15').

Cien ideas para multiplicar el empleo sin dañar la naturaleza

El gurú Gunter Pauli analizará cada semana en EXPANSIÓN las tecnologías de vanguardia como base de modelos de negocios de éxito en la crisis. Fuente: Expansión

Publicado el 08-03-2010 , por Sharay Angulo

Cuando los Gobiernos de todo el mundo aún están luchando contra las secuelas que dejó en las cifras de empleo la crisis financiera global, el economista y escritor belga, Gunter Pauli, se ha prometido aportar luz al final del túnel con 100 propuestas innovadoras que podrían generar hasta 100 millones de empleos en diez años.

Estas oportunidades, recopiladas en su libro The Blue Economy, tienen como elemento común la sostenibilidad ambiental y han sido identificadas e inventariadas durante el último lustro por Zero Emissions Research & Initiatives (Zeri), la fundación que preside Pauli desde 1994.

El autor ha diseñado modelos de negocio competitivos, basados en casos de estudio y en su experiencia personal, que desde el pasado mes de febrero, y durante los próximos dos años, presentará en una gira por diversos países del mundo.

A partir de mañana y todos los miércoles, EXPANSIÓN traerá cada semana a sus lectores algunas de estas innovaciones, explicadas por su creador, que están basadas en la ciencia y en las leyes de la física. “Deseo servir de inspiración con todas estas innovaciones”, ha dicho el propio Pauli.
A comienzos de los años 90, este belga de 54 años fue presidente de una empresa de detergentes que promovía la elaboración de jabones biodegradables en una fábrica ecológica, construida en madera y con el techo de hierba.

Mientras Ecover ganaba más dinero y mercado, Pauli se dio cuenta de que la creciente demanda de aceite de palma como materia prima provocaba la destrucción de millones de hectáreas de selva tropical. Al percatarse de que atentaba contra el hábitat de los orangutanes, cuando trataba de limpiar los ríos de Europa, decidió que había llegado el momento de “ir más allá de simplemente proteger el medio ambiente y preservar puestos de trabajo”.

Este doctor en diseño de ecoproductos, graduado en el Politécnico de Torino (Italia), está convencido de que la humanidad requiere de empresas que respondan a las necesidades básicas de todos, con los recursos que tenemos.

Esta afirmación que pudiera parecer evidente contrasta con la cruda realidad que le ha servido a Pauli como justificación: más de mil millones de personas son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas; otros mil millones apenas sobreviven con menos de dos dólares al día; y el desempleo juvenil supera el 25% en todo el globo.

En la otra acera están otros mil millones de personas que están sobrealimentadas y nadan en 400 millones de toneladas de desperdicios electrónicos, que a menudo contienen altas concentraciones de metales, que son extraídos de minas de medio mundo.

Pauli cree que “la nueva economía debe ser más efectiva y competitiva. Debe convertirse en sostenible, usando menores inversiones con la introducción de innovaciones que generen mayores ingresos; mientras se construye capital social y no solamente valor para los accionistas”.

En el primer artículo, que se publica mañana, Pauli plantea que es posible ahorrar energía, eliminar productos químicos y generar 250.000 empleos en 10 años, gracias al uso del vortex. Este dispositivo, inventado por dos suecos, permite liberar la sal y el aire del agua, sin la utilización de productos químicos, ni membranas.

El uso de larvas de moscas para reducir residuos y con fines terapéuticos también será tratado por el economista, quien ha asegurado que tienen un potencial para generar hasta 500.000 empleos.

La utilización de los desperdicios que deja la cosecha de café (de un 99,7% de materia orgánica) para cultivar setas de manera más eficiente, así como nuevas alternativas para sustituir las baterías y hacer al mundo menos dependiente de los recursos naturales, serán otros temas a tratar en la serie.

Negocios y medio ambiente

1) El vortex, un sencillo dispositivo que mejora la eficiencia en el tratamiento del agua, podría alterar algún día los actuales flujos de caja, al suprimir del proceso los productos químicos.

2) Las enzimas de las larvas de moscas no sólo limpian las heridas, sino que las cicatrizan hasta cinco veces antes que cuando se aplican antibióticos. También sirven para reducir residuos.

3) Los 12 millones de toneladas de desechos agrícolas que deja la cosecha del café pueden usarse para mejorar los cultivos de setas y hacer que nazcan tres meses después de su siembra.

4) La diferencia de temperatura entre el cuerpo y el móvil, y la conversión de las ondas de sonido de la voz a corriente eléctrica, puede ayudar a prescindir de las pilas.

La Empresa del Nuevo Milenio: de los valores a la acción

ECODES ha lanzado, dentro de la iniciativa La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción, dos guías prácticas con el objetivo de difundir a las empresas sus oportunidades de acción para contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Estas guías prácticas pretenden ayudar a las empresas alinear sus estrategias de responsabilidad social con los ODM. ECODES ha elaborado dos publicaciones: una sobre la contribución al ODM 3, para lograr la equidad de género y empoderamiento de la mujer; y la otra sobre la contribución al ODM 7, para lograr la sostenibilidad del medio ambiente.

Las dos guías pretenden dar una visión global sobre los Objetivos del Milenio, ayudar a las empresas a alinear sus estrategias de responsabilidad y acción social con los ODM y ofrecer ejemplos concretos de cómo las empresas pueden implementar acciones, proyectos y iniciativas para ayudar a lograr el cumplimiento de los mismos. Están dirigidas a los directivos y niveles gerenciales de casas matrices en España, y sus filiales en América Latina, para ofrecerles herramientas concretas que les permitan vincular su trabajo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con los ODM. Las empresas que ya se encuentran trabajando en RSE encontrarán posibilidades para alinear su contribución a los ODM a su estrategia de RSE, y a la vez, tomar los ODM para orientar su estrategia de RSE.

El proyecto, que ha contado con la colaboración y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Carolina se enmarca dentro del programa de responsabilidad social de Ecología y Desarrollo (ECODES) y se fundamenta en nuestra convicción de que las empresas pueden y deben jugar un papel importante en la búsqueda e implantación de soluciones a los retos ambientales y sociales más urgentes, especialmente en países en vías de desarrollo, en donde la capacidad de respuesta de los estados se ve fuertemente mermada por carencias presupuestas y institucionales. Esta iniciativa responde asimismo a nuestra misión ofrecer información, asesoramiento y herramientas prácticas para empresas y organizaciones que quieran avanzar hacía un modelo de gestión más sostenible.


Guías:
La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción.
Guía práctica para la contribución de la empresa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
ODM 3: Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
http://ecodes.org/documentos/RS/empresa-nuevo-milenio.pdf

La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción.
Guía práctica para la contribución de la empresa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medioambiente
http://ecodes.org/documentos/RS/ODM7_def.pdf


Leer más... (fuente ECODES)