El gurú Gunter Pauli analizará cada semana en EXPANSIÓN las tecnologías de vanguardia como base de modelos de negocios de éxito en la crisis. Fuente: Expansión
Publicado el 08-03-2010 , por Sharay Angulo
Cuando los Gobiernos de todo el mundo aún están luchando contra las secuelas que dejó en las cifras de empleo la crisis financiera global, el economista y escritor belga, Gunter Pauli, se ha prometido aportar luz al final del túnel con 100 propuestas innovadoras que podrían generar hasta 100 millones de empleos en diez años.
Estas oportunidades, recopiladas en su libro The Blue Economy, tienen como elemento común la sostenibilidad ambiental y han sido identificadas e inventariadas durante el último lustro por Zero Emissions Research & Initiatives (Zeri), la fundación que preside Pauli desde 1994.
El autor ha diseñado modelos de negocio competitivos, basados en casos de estudio y en su experiencia personal, que desde el pasado mes de febrero, y durante los próximos dos años, presentará en una gira por diversos países del mundo.
A partir de mañana y todos los miércoles, EXPANSIÓN traerá cada semana a sus lectores algunas de estas innovaciones, explicadas por su creador, que están basadas en la ciencia y en las leyes de la física. “Deseo servir de inspiración con todas estas innovaciones”, ha dicho el propio Pauli.
A comienzos de los años 90, este belga de 54 años fue presidente de una empresa de detergentes que promovía la elaboración de jabones biodegradables en una fábrica ecológica, construida en madera y con el techo de hierba.
Mientras Ecover ganaba más dinero y mercado, Pauli se dio cuenta de que la creciente demanda de aceite de palma como materia prima provocaba la destrucción de millones de hectáreas de selva tropical. Al percatarse de que atentaba contra el hábitat de los orangutanes, cuando trataba de limpiar los ríos de Europa, decidió que había llegado el momento de “ir más allá de simplemente proteger el medio ambiente y preservar puestos de trabajo”.
Este doctor en diseño de ecoproductos, graduado en el Politécnico de Torino (Italia), está convencido de que la humanidad requiere de empresas que respondan a las necesidades básicas de todos, con los recursos que tenemos.
Esta afirmación que pudiera parecer evidente contrasta con la cruda realidad que le ha servido a Pauli como justificación: más de mil millones de personas son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas; otros mil millones apenas sobreviven con menos de dos dólares al día; y el desempleo juvenil supera el 25% en todo el globo.
En la otra acera están otros mil millones de personas que están sobrealimentadas y nadan en 400 millones de toneladas de desperdicios electrónicos, que a menudo contienen altas concentraciones de metales, que son extraídos de minas de medio mundo.
Pauli cree que “la nueva economía debe ser más efectiva y competitiva. Debe convertirse en sostenible, usando menores inversiones con la introducción de innovaciones que generen mayores ingresos; mientras se construye capital social y no solamente valor para los accionistas”.
En el primer artículo, que se publica mañana, Pauli plantea que es posible ahorrar energía, eliminar productos químicos y generar 250.000 empleos en 10 años, gracias al uso del vortex. Este dispositivo, inventado por dos suecos, permite liberar la sal y el aire del agua, sin la utilización de productos químicos, ni membranas.
El uso de larvas de moscas para reducir residuos y con fines terapéuticos también será tratado por el economista, quien ha asegurado que tienen un potencial para generar hasta 500.000 empleos.
La utilización de los desperdicios que deja la cosecha de café (de un 99,7% de materia orgánica) para cultivar setas de manera más eficiente, así como nuevas alternativas para sustituir las baterías y hacer al mundo menos dependiente de los recursos naturales, serán otros temas a tratar en la serie.
Negocios y medio ambiente
1) El vortex, un sencillo dispositivo que mejora la eficiencia en el tratamiento del agua, podría alterar algún día los actuales flujos de caja, al suprimir del proceso los productos químicos.
2) Las enzimas de las larvas de moscas no sólo limpian las heridas, sino que las cicatrizan hasta cinco veces antes que cuando se aplican antibióticos. También sirven para reducir residuos.
3) Los 12 millones de toneladas de desechos agrícolas que deja la cosecha del café pueden usarse para mejorar los cultivos de setas y hacer que nazcan tres meses después de su siembra.
4) La diferencia de temperatura entre el cuerpo y el móvil, y la conversión de las ondas de sonido de la voz a corriente eléctrica, puede ayudar a prescindir de las pilas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario