miércoles, 22 de diciembre de 2010

El experimento del “dinero gratuito” de Wörgl

La voluntad política existió a principios de los años treinta en el pequeño municipio austriaco de Wörgl am Inn, en donde se introdujo oficialmente y dentro de un marco regional limitado una nueva moneda con tasa de garantía de circulación. El trasfondo venía dado por la crisis de la economía mundial con sus terribles consecuencias en forma de desempleo masivo.

Este se explicaba por la política de deflación de los bancos centrales de la época, en Austria y en Alemania, es decir, una reducción de la cantidad de dinero, que se adaptaba a las menguantes reservas de oro. (Se había llegado a esas desviaciones masivas de oro a consecuencia de las crisis bancarias en los EE.UU. y la rescisión de los créditos americanos concedidos a Austria y Alemania). Debido a la reducción del dinero el flujo dinerario había empezado a detenerse, y con él el flujo de mercancías, de forma que cada vez eran más las empresas que quebraban. La equivocada política de deflación de los bancos centrales y de los gobiernos a la sazón estranguló la economía en toda regla, precipitándola hacia la crisis.

Era en este contexto que en 1932 el municipio de Wörgl decidió introducir una moneda alternativa con garantía de circulación, para de este modo volver a estimular el flujo de dinero y de mercancías en su región. Este dinero circulante, liberado del interés, por lo cual se le llamó “dinero gratuito”, se pagó a todos los empleados de la administración municipal. Además participaban en el experimento empresas radicadas en la región, y muchas de las tiendas locales aceptaban este dinero como medio de pago. De forma que este dinero en poco tiempo adquirió un elevado grado de aceptación, convirtiéndose en una especie de medio de pago generalizado. La moneda austriaca oficial, que seguía vigente, fue siendo reemplazada más y más por el “dinero gratuito”. Por el dinero gratuito gastado se recogían el importe equivalente de chelines austriacos, y se constituía en depósito. Ya a los pocos meses se observaron efectos asombrosos de este experimento de “dinero gratuito”: mientras el desempleo masivo seguía subiendo dramáticamente en todas partes, en Wörgl disminuyó en el curso de un solo año en un 25%. La vida económica, muy paralizada anteriormente, volvió a florecer, y la miseria social fue reduciéndose de forma visible. La gente volvía a abrigar fundadas esperanzas de que la economía volviera a recuperarse.

La ejecución práctica de la garantía de circulación tomó el siguiente aspecto concreto: En cada billete había 12 casillas, y cada una representaba un mes del año. Una vez transcurrido el mes el billete sólo conservaba su valor de 100 y era aceptado cuando se había pegado un sello por valor del 1% del nominal en la casilla correspondiente. Quien retenía un billete durante 12 meses sólo podía volver a ponerlo en circulación si tenía pegado un sello en cada una de las 12 casillas. El retener 100 chelines durante 12 meses costaba por tanto una tasa de 12 chelines (es decir, un 12%) (v. fig.64)

Cuanto más rápido se volvía a poner en circulación el dinero, más fácil era eludir la tasa. Con la correspondiente publicidad se había conseguido que la población entendiera el principio fundamental, y la mayoría se atuvo a las reglas del juego pactadas. Los sellos se podían comprar en oficina pública y en entidades de emisión autorizadas, y los ingresos iban a parar a las arcas municipales.

El desbloqueo del dinero
La consecuencia de este nuevo ordenamiento fue que el dinero ingresado no se retenía, sino que se entregaba rápidamente. Cabría pensar que por la circulación acelerada del dinero debería producirse una inflación. Pero no es el caso, pues cada cual sólo puede volver a gastar tanto dinero como ha ingresado por medio del trabajo y de la producción, es decir, por la creación de valores reales. Al dinero gastado se le enfrenta en el otro lado de la balanza la mercancía, que no hacen más que esperar a ser vendidas. Lo que sucede con la garantía de circulación es meramente un desbloqueo del dinero, no un desbordamiento ilimitado del flujo dentro del circuito dinerario.

La circulación sí se podría desbordar cuando el dinero, como sucede en los sistemas dinerarios predominantes, se atesora durante largo tiempo y en grandes cantidades, es decir, cuando se acumula cada vez más dinero, y de repente retorna de forma irruptiva al circuito por algún motivo especulativo (como motivado por especulación de divisas). Entonces sí parece como si se hubieran roto todos los diques. Cuando revienta de verdad el agua embalsada, se producen grandes devastaciones. En cambio, si el arroyo no se hubiera embalsado hasta constituir una gran presa, sino que se le hubiera permitido seguir su curso natural, no se habría producido la inundación. De forma similar sucede con el dinero: el atesoramiento especulativo y la repentina inundación del circuito dinerario mediante la liberación del dinero acumulado son quienes crean los problemas y las inestabilidades que con un fluir de carácter continuado nunca podrían producirse.

Wörgl: la destrucción de una utopía concreta
Por cierto, que el experimento del “dinero gratuito” en Wörgl no murió fracasado, sino al revés: murió de éxito. Los increíbles efectos revitalizantes sobre la economía de la región de Wörgl habían despertado un interés creciente hacia este experimento piloto – rebasando incluso las fronteras austriacas. Gentes de todo el mundo acudían para conocer más de cerca las causas del “milagro de Wörgl”. Parece que sólo en Austria hubo más de cien municipios con la intención de introducir un sistema de dinero alternativo con garantía de circulación. Fue esta evolución la que hizo que el banco central austriaco echara el freno de emergencia y entablara un pleito contra el municipio de Wörgl invocando su monopolio en los asuntos de aprovisionamiento monetario – que le fue reconocido por los tribunales.

Con ello quedaba destruido por las fuerzas contrarias un experimento portador de grandes esperanzas, la utopía concreta de un sistema dinerario exento de interés. Pero tales reveses no alteran para nada el hecho de que es importante seguir manteniendo con vida las visiones alternativas de un futuro que defiende los valores de la vida, desarrollándolas y difundiéndolas, despertando el recuerdo de ejemplos históricos cuando estos vayan a perderse. Por supuesto que dentro del movimiento de la economía libertaria sigue siendo del conocimiento general el experimento del dinero gratuito de Wörgl, pero fuera de ella apenas se comenta en los tiempos actuales. Y eso que los estudios de este ejemplo y de otros modelos experimentales de sistemas dinerarios y de trueque alternativos podrían estimular de forma importante ensayos parecidos, adaptados a los tiempos actuales (33).

¿Dinero electrónico con garantía de circulación?
Para una economía nacional y en los tiempos actuales la configuración técnica de la garantía de circulación ciertamente se vería diferente de la que entonces se empleó en Wörgl. Si se piensa que ya ahora una parte creciente de los pagos se realiza sin transferencias físicas (mediante cheques, transferencias, tarjetas de crédito, de teléfono, etc.), y que dicha proporción va a seguir aumentando, debería pensarse a largo plazo en un adeudo electrónico automático de la tasa de garantía de circulación. En cada registro electrónico en la tarjeta de crédito o de una tarjeta monedero (en grandes almacenes, bancos, teléfonos públicos, transportes públicos, etc.) se podría calcular el importe que correspondiera a cada período de inactividad en el uso del dinero, descontándose. Los ordenadores de los bancos hoy día ya están deduciendo automáticamente los intereses en caso de descubiertos, enviando la liquidación a fin de mes. ¿Por qué no iba a ser posible entonces en relación con el dinero inactivo y retenido en las cuentas? Con la diferencia de que las tasas no irían a los bancos, sino a las arcas públicas. Quien quiera evitar esta tasa de garantía de circulación sólo necesita pasar su dinero desde la cuenta corriente a la cuenta de ahorro, en donde no pagaría tasas, y desde donde podrían fluir como crédito a otros participantes de la economía, necesitados de flujos dinerarios.
Al menos para los pagos sin soporte físico el dinero electrónico podría venir dotado de una tasa de garantía de circulación, si existiera esa voluntad política. Y para el dinero en metálico que aún circula se podrían encontrar vías técnicamente factibles y jurídicamente válidas – aunque fuera para los billetes más grandes. (En los billetes pequeños o en las monedas, no se suelen atesorar las grandes sumas de dinero, y las pequeñas cantidades atesoradas no suponen mayor molestia al circuito económico.

De: Bernd Senf, “Der Nebel um das Geld”
[http://userpage.fu-berlin.de/~roehrigw/senf/woersenf.html#woegl]
traducido por Marga Vidal; June 2004

viernes, 17 de diciembre de 2010

ASAMBLA DE PARADOS DE MURCIA (Los Pájaros 5-12-2010)

foto http://www.sepca.net

Hoy 15 de diciembre de 2010, nos hemos reunido en el “Los Pájaros” Ateneo Huertano (La Arboleja), un grupo de parados en riesgo de exclusión social (mayores de 45 años), con el objetivo de conocernos y juntos buscar y compartir iniciativas y proyectos que nos ayuden a caminar hacia el Ecoempleo, dentro del marco de la Red de Economía Social y Solidaria.

Tras la bienvenida de nuestro anfitrión Nicolás Torrano, donde nos ha comentado el proyecto de autoempleo en el Ateneo Huertano, hemos abierto la sesión explicando el objetivo de la asamblea y los motivos que nos llevan a propiciarla. Seguidamente hemos abierto el turno de palabra a los asistentes, para escuchar sus inquietudes y situaciones personales y propuestas.
Muchas han sido las ideas y proyectos expuestos, al igual que las inquietudes y dudas, lo que nos ayuda a entender que el camino empezado responde a una necesidad real del propio colectivo y que tenemos mucho por hacer. De lo dicho resaltamos los siguientes comentarios:

“Desde la asamblea deparados de Molina, hemos conseguido un Plan de desarrollo local que nos incluya”.... “Los parados no están el la calle -en parte-, por la economía sumergida y porque les da vergüenza reconocerse como parados”....”Como positivo tenemos asociaciones como ISOECO (Iniciativas sociales para el Ecoempleo), cuyas lineas de trabajo van encaminadas a la Agroecología, Cooperativas de consumo local, Grupos de consumo por zonas o barrios, etc.”...”No estamos inventando nada. En Cataluña hay más de 250000 personas vinculadas a las redes sociales y solidarias”...
Jose Coy de Secretario de Isoeco.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro.

“Desde los Rosales del Palmar con una población de 20000 vecinos, hemos creado una Asociación de voluntarios llamada “Puentes de Encuentro”, donde ayudamos la integración social de inmigrantes, niños y necesitados”...”para potencial el asociacionismo social y la participación ciudadana, necesitamos más información y concreción de los proyectos”.
Miguel Marín, Asociación “Puentes de Encuentro”.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: Funcionario.

“Apuesto por el cooperativismo como solución social a la crisis”...”La crisis nos debe ayudar a replantearnos el trabajo como algo que no solo nos da dinero, sino como bien social de reparto de riqueza”...”Las cooperativas y los grupos de consumo, deben ser muy trasparentes con sus recursos y formas de funcionamiento.”
Belén Valera, Economista y cooperante Internacional.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro.

“Los parados si queremos salir de esta situación, nos nos podemos quedar parados en casa o echando solo currículum, sino, que debemos caminar, agruparnos y dar pasos hacia el Autoempleo”....“Como parado, cada vez que reflexiono sobre el tema, veo que uniéndonos existen muchas posibilidades y nichos de trabajo”... “Debemos tomar conciencia de nuestras capacidades y potencialidades y en grupo ponerlas a trabajar”...”Debemos potenciar y crear un tejido social de asambleas y grupos de consumidores, por barrios, pueblos y ciudades”... “Con tres personas que se unan bajo una idea, pueden desarrollar un proyecto”
Felipe García, Ingeniero técnico y bloguero.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro.


“Los grupos de consumo pueden generar mucho trabajo, si acometen todos los eslabones de la cadena de consumo, y que van desde la gestión, producción, comercialización distribución y consumo”...”Me estoy planteando recuperar las tierras que tengo en desuso en la huerta, para ponerlas en producción”
Juan Montosa, Ingeniero y Jefe de Obras.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro

Quiero recuperar el uso de las tierras agrícolas de mi familia, pero no se como hacerlo”.
María Dolores de Pablos
Edad: menor de 45 años.
Situación laboral: en Paro

“Llevo muchos años en las redes alternativas y he aprendido mucho de ellas” ...“Actualmente realizo trabajos esporádicos y tengo muchas ideas, pero me falta financiación”.
Jorge Exfuncionario y especialista en energías alternativas.
Edad: mayor de 45 años.
Situación laboral: en Paro

Para finalizar comentamos reunirnos próximamente, para dar nuevos pasos en el camino empezado, buscando una dinámica que nos permita avanzar a la vez que crecemos. Entre los puntos a trabajar en la próximas asamblea tenemos:
1.Difundir el trabajo de la Asamblea entre otros parados.
2.Aportar documentación sobre los Valores Éticos de la Economía Social y Solidaria.
3.Concentrar las ideas en proyectos reales. Como grupos de Consumo, Uso de tierras baldías, energías renovables, etc.,
4.Crear grupos de trabajo, sobre posibles proyectos laborales, agrupándonos por afinidades y tendencias naturales.
5.Plazo de ejecución de posibles del proyectos.


http://www.blogger.com/profile/03538889837740791727
fetPAX para el Blog del Autoempleo Solidario
Murcia 15-12-2010

sábado, 4 de diciembre de 2010

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1.La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

ASAMBLEA DE PARADOS POR EL AUTOEMPLEO miercoles

Estimados Amigos y amigas en situación de desempleo:

Un grupo de Amigos parados en riesgo de exclusión social -mayores de 45 años, entre los que me encuentro-, estamos valorando la posibilidad de convocar una reunión para la semana después del puente (el Jueves por la tarde), para ver las posibles salidas e iniciativas que conocemos, para encontrar el camino hacia el Autoempleo o el empleo.

Os lanzo la propuesta para ver si es de vuestro interés, conocer vuestras propuestas y aportaciones.

Vamos a reunirnos el miércoles 15, en el Ateneo Huertano en la Arboleja (Huerta de Murcia cerca del malecón), sobre las 17,30h y hasta las 19,30h como máximo. Podéis venir con vuestros hijos.

En esta reunión haríamos una presentación del proyecto y rueda de aportaciones, contando con la participación de personas y asociaciones que ya han empezado con el camino del Autoempleo, como el Ateneo Huertano o ISOECO.

¡Es hora de que se escuche nuestra voz y nuestras inquietudes!

Quedo abierto a vuestra aportaciones e ideas. Mi correo es fetopax@gmail.com

Para llegar: Por la carretera paralela al Malecón, llegar casi hasta el final y a 50 metros de donde termina (Estatua), coger el Carril de los Chornos a la izquierda. Avanzad 1,5 km pasando por el colegio y un gtan descampado.

Atentamente,
Felipe García

Nota:
Ateneo Huertano Los Pájaros. Carril de los Chornos, 65. La Arboleja. Tfno. 868 813 440. No es un restaurante ni un bar, es un centro sociocultural en el que la defensa de la huerta y la cultura son los fundamentos. Para socios hay menús por 7 e. El precio medio por comensal es de 15 e y sirven comidas tradicionales: migas, asados, arroz y verduras... Horario: De lunes a jueves (de 9.30 a 21 h.); viernes y sábados (de 10 a 24 h.); domingos (de 10 a 17 h.)